5 consejos para superar con éxito una entrevista de trabajo por videoconferencia

entrevista laboral por videoconferenciaDurante las últimas semanas, debido a las circunstancias excepcionales en las que nos encontramos, la forma de comunicación entre las personas ha variado de tal modo que hemos tenido que modificar todos y cada uno de nuestros gestos cotidianos. De esta forma, tanto el ámbito familiar, social, como el laboral se han convertido en nuevos escenarios desconocidos hasta ahora.

La distancia social, esa nueva y obligada forma de estar y de ser, impone canales de comunicación alternativos y diferentes a los que estábamos acostumbrados. Tras los primeros momentos de asimilación, hemos de hacer frente a este reto. En el ámbito familiar y personal, se ha generalizado el uso de las tecnologías como forma de comunicación y muchas personas que nunca antes habían utilizado las videoconferencias han hecho uso de esta herramienta para mantener el contacto con sus familiares y amigos.

Del mismo modo, las necesidades de las empresas han obligado a utilizar medios alternativos en sus procesos de selección. Si bien es cierto que el uso de estas tecnologías se encontraba ya muy extendido en algunas empresas, lo cierto es que, durante las últimas semanas, se ha generalizado también entre aquellas otras que nunca antes habían hecho uso de ellas. De esta forma, es muy posible que, durante algún tiempo, los procesos de selección de personal o, al menos, sus primeras fases, se realicen telefónicamente o mediante videoconferencia.


Por ello, consideramos que puede resultar de interés conocer unos sencillos consejos para llevar a la prácticas y conseguir superar con éxito este tipo de entrevistas laborales.

entrevistas por videoconferencia



1 - Prepara la entrevista

A pesar de la distancia física y de encontrarte rodeado de la seguridad que te ofrece tu entorno, no olvidemos que se trata de una entrevista de trabajo y así debes prepararla. La persona que te entreviste te evaluará, desde el principio de la llamada, a través de cada uno de tus gestos, palabras, postura corporal, habilidades técnicas durante el desarrollo de la conexión, etc. Así pues, durante los días previos resulta imprescindible reflexionar sobre cómo responder a las preguntas y no descuidar tampoco la preparación técnica en relación a los medios que utilizarás para establecer la comunicación.
Siempre que sea posible, realiza una o varias pruebas con algún familiar o amigo, haz que te entrevisten y ensaya cuantas veces sea necesario. Este sencillo ejercicio puede ayudarte mucho en el momento de afrontar la entrevista real y te aportará seguridad. El medio ya no será desconocido, habrás perdido una parte del miedo escénico y ese simple hecho lo reflejarás de forma positiva durante el momento de la entrevista.

2 - Comprueba la conexión 


Preferiblemente, conecta el dispositivo al módem por cable mejor que por Wi-Fi. Para realizar una llamada de alta definición por internet, se recomienda una velocidad de 1,2 a 1,5 Mbps. En caso de no conocer este dato, puedes utilizar páginas para realizar esta comprobación; para ello, simplemente deberás realizar una consulta en el buscador indicando “test de velocidad de internet”. Si esta no fuese suficiente, intenta localizar otro sitio que te facilite una mejor conexión. 

El ancho de banda (la cantidad de datos que vamos a poder transferir en un momento dado) debe quedar libre por lo que se recomienda desconectar todos los programas que limiten la velocidad del ordenador o dispositivo móvil.

Comprueba también el sonido y recuerda que el micro del ordenador siempre resulta menos nítido que el del micrófono independiente. Si vas a utilizar auriculares o micro independiente haz alguna prueba para saber cuál es la distancia a la que debes usarlo para que se te escuche con más claridad. 

3 - El entorno y la localización


Escoge el lugar donde vas a ubicar el ordenador, tablet o móvil teniendo en cuenta que va a ser evaluado de la misma forma que tú. Con esta idea, piensa en qué imagen quieres mostrar procurando que resulte lo más profesional posible. Ordena la habitación, la mesa y todo aquello que se muestre detrás de ti. 

Coloca el ordenador o dispositivo en una zona bien iluminada, evitando reflejos y claroscuros. Si no dispones de luz natural suficiente, y lo consideras necesario, pon de un foco de luz de forma que se vea bien tu cara. No te coloques de espaldas a una ventana y evita sombras que provengan de una luz situada en la parte superior o inferior de tu cara. Normalmente, la mejor iluminación la conseguirás colocando la luz en la parte posterior de la cámara de tu ordenador o dispositivo.

Ajusta la cámara de tal forma que facilites el contacto visual directo con la persona que te va a entrevistar evitando ángulos que puedan distorsionar la imagen de tu cara; para ello, intenta conseguir una visión lo más horizontal posible desde tu cara hacia la cámara. Si utilizas un dispositivo móvil, probablemente necesitarás colocar un soporte para conseguirlo.

Recuerda disponer de una copia de tu currículum a mano, así como de papel y boli para anotar si fuera necesario.

4 - Evita las distracciones


Haz todo lo posible para que nadie te interrumpa durante el tiempo que dure la entrevista. Por ejemplo, si vas a utilizar tu dispositivo móvil para realizar la conexión, previamente, avisa a tu familia y amigos de forma que no recibas llamada ni mensajes, silencia tus grupos de whatsapp y desactiva las notificaciones de las aplicaciones que tengas instaladas. 

Por otra parte, si convives con otras personas en tu domicilio, cierra la puerta de la habitación de forma que evites cualquier tipo de ruido o distracción. De esta forma, asegurarás la máxima concentración posible durante la entrevista. 

5 - La comunicación 


Recuerda que, durante la conversación, se va a valorar tanto lo que digas como todos y cada uno de tus gestos, movimientos y expresiones de tu cara. Durante una entrevista presencial, por ejemplo, no existe la posibilidad de hacer zoom para ampliar tu cara, así que no olvides la importancia de cada pequeño detalle. 

Un consejo importante en este sentido sería procurar mirar a la cámara siempre que la persona que tienes enfrente esté hablando, de tal forma que ofrezcas contacto visual consiguiendo una cierta cercanía.

Evita realizar aspavientos o muchos gestos con las manos ya que se desviaría la atención en relación a tu cara que debe ser el foco principal. En definitiva, mantén tu cuerpo de la misma forma que si te encontrases delante de la persona.
Intenta mantener un tono de voz neutro; ni muy bajo, ni muy alto, vocaliza bien procurando transmitir entusiasmo en cada respuesta.


Además de tener en cuenta estas particularidades del proceso de selección, puedes complementar estos consejos con entradas anteriores publicadas en nuestro blog de forma que dispongas de información útil para preparar tu entrevista de trabajo. Para ello, te invitamos a leer:






Te recordamos que puedes contactar con el equipo tutorial de INAEM Orienta para resolver tus dudas.

Nuestras redes sociales

Inaem Orienta Aragón en LinkedIn



Infografía realizada con www.canva.com

Imagen: fuente www.pixabay.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal