Mis candidaturas: Cómo enviar mi currículum a las empresas a través de Inaem Orienta
En el proceso de búsqueda de empleo, es importante hacer uso de todos los medios y opciones para incrementar las oportunidades de acceder a un puesto de trabajo. Uno de estos medios es la autocandidatura, es decir, el envío del currículum a las empresas sin que exista una previa oferta de trabajo por parte de éstas.
Por eso, en el blog de esta semana os recordamos cómo aprovechar y sacar más partido al apartado “MIS CANDIDATURAS” para enviar vuestro currículum y facilitar el contacto con las empresas registradas en el portal de Inaem Orienta.
El primer paso es introducir los datos de usuario y contraseña en “Zona Privada” y seleccionar la opción MIS CANDIDATURAS que, como veis en la imagen anterior, podemos gestionar a dos niveles: puestos y/o empresas. Los niveles son compatibles, podemos enviar nuestra autocandidatura a ambos.
En el nivel de EMPRESAS veremos la lista con los nombres de las empresas que desean recibir currículum de candidatos/as y si le hemos enviado o no nuestra candidatura. Pinchando en el nombre de cada empresa, podremos acceder a conocer los detalles con los datos de la empresa.
Si tenemos interés en esa empresa y queremos enviar nuestros datos, debemos elegir y seleccionar uno o varios puestos concretos en el apartado que se incluye (buscar la ocupación para que la empresa sepa de qué queremos trabajar), añadirlo y pinchar en “ENVIAR AUTOCANDIDATURA”.
En el nivel de PUESTOS, hay un listado de puestos genéricos que publican las empresas, a los que puedes enviar tu autocandidatura. Además, tenemos la opción de búsqueda de puestos seleccionando ocupaciones.
Pinchando en cada puesto en el que estemos interesados/as, conoceremos los detalles del mismo, con los datos concretos y requisitos. En caso de cumplir estos requisitos, haciendo click en ENVIAR AUTOCANDIDATURA enviaremos los datos de nuestro currículum a la empresa para ese puesto.
Recuerda que al enviar tu candidatura, tanto a puestos concretos como a empresas, lo que reciben las empresas son los datos del currículum que hemos completado en el apartado correspondiente (“Datos CV”) de la “Ficha Personal”. Por tanto, es fundamental que hayas cumplimentado por completo y correctamente esta sección y que la actualices cuando se produzcan novedades o modificaciones de datos personales y/o profesionales para que las empresas sepan tus competencias y cualificaciones y puedan, en su caso, contactar contigo.
¿Cuáles son las VENTAJAS de este sistema? Para las empresas, facilita el acceso a una “bolsa de empleo” de candidatos/as y la posibilidad de definir los distintos perfiles profesionales en función de sus necesidades. Para las personas que presentan su candidatura, la posibilidad de conocer empresas y de que seleccionen su currículum en el caso de que las éstas tengan puestos vacantes a cubrir y/o nuevas necesidades de personal.
Anímate a completar tu ficha personal y los datos de tu currículum para enviarlo a las empresas y puestos que se publican en Inaem Orienta. Consulta las entradas del blog con las indicaciones de ayuda para cumplimentar el apartado del currículum y el funcionamiento del envío de candidaturas, así como los diferentes apartados de nuestro portal y pide ayuda a tu tutor/a en caso de duda.
Comentarios
Publicar un comentario