Avanzando en igualdad: Medidas para combatir la brecha salarial de género

Igualdad salarial de género
Como cada 8 de marzo, hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y reflexionar sobre las discriminaciones que persisten hacia las mujeres, y seguir avanzando para conseguir la igualdad real.
Inaem Orienta quiere sumarse a la celebración y dedicar el post de esta semana a analizar uno de los aspectos más relevantes en que se manifiesta la discriminación entre hombres y mujeres en el ámbito laboral: la desigualdad retributiva, la llamada “brecha salarial” por razón de género.

¿Qué es y por qué se produce la brecha salarial?

La brecha salarial refleja las diferencias y desigualdad existentes en el mercado de trabajo y en las remuneraciones que perciben hombres y mujeres, que se cuantifica en una cifra que refleja la ganancia media por hora trabajada o la ganancia media anual.

Aunque esta discriminación salarial se percibe como algo injusto y socialmente inaceptable y la igualdad legal está plenamente reconocida, la realidad es que los datos siguen indicando que en la mayoría de los sectores y profesiones el salario medio de los hombres es más alto que el de las mujeres. La brecha salarial aumenta cuando las mujeres tienen hijos/as y cuando trabajan a tiempo parcial. Identificar las causas, detectar las situaciones y diseñar y poner en práctica medidas efectivas es básico para su prevención y corrección.

Así, en el Plan de acción de la Unión Europea contra la brecha salarial para los años 2018-2019, se refleja que las mujeres en Europa cobran de media el 16,3% menos que los hombres. Entre las causas más importantes de esta desigualdad se citan: Nivel de empleo inferior y en sectores peor remunerados, menos promoción y ascensos, interrupción de sus carreras profesionales por embarazo, maternidad, cuidado de menores o personas dependientes y realización de trabajos no remunerados.

En el Instituto Nacional de Estadística (INE) puedes consultar los datos comparativos sobre mujeres y hombres en España en todos los ámbitos, incluido el laboral y las cifras de la brecha salarial en nuestro país, por sector, edad, nivel de estudios, ocupación, etc,..

¿Qué podemos hacer para cambiar esta realidad?

Son muchas las medidas preventivas y correctivas que pueden ayudar a conseguir la igualdad salarial, y que deben aplicarse a todos los niveles y por parte de todos los sujetos implicados. Existen iniciativas, herramientas y servicios gratuitos de asesoramiento y ayuda para las empresas dirigidos a detectar la brecha salarial y lograr la igualdad. Éstas son algunas de las medidas que podrían contribuir a la necesaria reducción y eliminación de la brecha salarial:


Infografía, medidas para corregir la brecha salarial

Feliz Día Internacional de la Mujer
Te recomendamos que consultes nuestras anteriores entradas del blog sobre los objetivos de igualdad en materia laboral, maternidad y empleo, planes de igualdad en las empresas, conciliación  y acciones positivas en materia de empleo y formación, que te ayudarán a profundizar y completar información sobre las desigualdades de género que persisten y las posibles soluciones.
Nuestro reconocimiento a todos los hombres y mujeres que han luchado y luchan por la igualdad y por un mundo más justo. Feliz Día Internacional de la Mujer.

(Fuentes: MSSSI, Instituto de la Mujer, IAM, Comisión Europea, Fundación Mujeres)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal