¿Estás buscando tu primer empleo?

Búsqueda del primer empleo
La búsqueda de empleo es con frecuencia un proceso complicado y son muchas las variables a tener en cuenta; si además estás tratando de acceder al mercado laboral por primera vez, la dificultad aumenta, sobre todo debido a la falta de experiencia previa.

Si estás buscando tu primer empleo, no te pierdas el post de esta semana, Inaem Orienta te da las claves para tener más oportunidades de éxito a la hora de conseguirlo y algunos datos y direcciones de interés que pueden ayudarte.

Quiero trabajar y no tengo experiencia laboral...

El punto de partida y las circunstancias personales, sociales, económicas y formativas/académicas a tener en cuenta son muy variadas, pues no debemos olvidar que, aunque con frecuencia quienes buscan ese primer empleo son personas jóvenes, que no han continuado con su formación o bien que ya la han completado, en alguno de sus niveles, hay personas de más edad que también se encuentran en esta situación.

Dentro del amplio colectivo de personas sin empleo anterior, podemos también incluir a aquellas (sobre todo mujeres) que por distintas circunstancias personales o familiares, no han podido acceder antes al mercado laboral y que ahora quieren y/o necesitan trabajar.

Acceso al mercado laboral
En todos los supuestos, la nota común es que no existe experiencia laboral anterior, siendo éste un requisito que a menudo exigen o valoran las empresas para acceder a los puestos vacantes.

Por tanto, o bien debemos buscar aquellos trabajos que no exijan esa experiencia previa en el puesto en particular o en el mercado de trabajo en general o bien encontrar la forma de conseguir esa experiencia y acreditar algunas competencias, habilidades y/o proyectos personales, aunque no hayas firmado nunca un contrato (voluntariado, prácticas no laborales en empresas, conocimientos que pueden ser confirmados por otras personas u organizaciones, etc,…).

Es fundamental diversificar y ampliar la búsqueda, utilizando la gran variedad de medios y recursos que actualmente existen.  Te explicamos cómo puedes hacerlo.

Claves para saber cómo y dónde buscar

  1. Autoconocimiento: piensa y analiza qué sabes hacer y cuáles son tus habilidades y competencias.
  2. Infórmate e investiga el mercado de trabajo: qué puestos demandan y que competencias requieren las empresas, explorando los distintos portales de empleo y páginas web especializadas en primer empleo (como primerempleo.com y studentjob.es, entre otras).
  3. Utiliza servicios de orientación profesional y laboral, tanto presenciales como online.
  4. Establece tus objetivos a corto, medio y largo plazo, con una visión amplia.
  5. Valora más las oportunidades de acceder a  un trabajo que las condiciones concretas (aunque éstas no sean las mejores, pueden suponer un primer paso).
  6. Intenta adquirir experiencia por otras vías: prácticas no remuneradas, formación dual o voluntariado, etc,...
  7. Redacta un buen currículum y una carta de presentación y adáptalos a cada puesto. Si no tienes experiencia, céntrate en la formación académica y en tus competencias y habilidades. Incluye las aficiones que de algún modo estén relacionadas con las funciones o destrezas asociadas al trabajo.
  8. Completa tu formación para cumplir los requisitos de acceso a los puestos y en áreas transversales fundamentales (tecnología, informática, idiomas, comunicación) que mejoren tu empleabilidad.
  9. Piensa en la opción de trabajar en otro país y no descartes el autoempleo.
  10. Envía autocandidaturas.
  11. Revisa las posibles subvenciones, programas y ayudas (hay bonificaciones y reducciones para las empresas destinadas a algunos colectivos y tipos de contratación, por ejemplo, el sistema de Garantía Juvenil o contratos para jóvenes con poca o ninguna experiencia laboral, entre otros).
  12. Sé paciente y perseverante. Amplía tu búsqueda, usando canales y medios variados para obtener mejores resultados. A continuación puedes ver algunos de los más importantes y frecuentes.
Dónde buscar el primer empleo


Como has visto, a pesar de algunas dificultades y problemas específicos, tienes muchas oportunidades, recursos, herramientas y opciones de búsqueda para lograr tu primer contrato. La información sobre el mercado de trabajo y las ofertas, el autoconocimiento, el establecimiento de objetivos y la planificación son fundamentales para saber cómo y dónde buscar.

Aprovecha los servicios gratuitos de Inaem Orienta para redactar y mejorar tu currículum, acceder a más ofertas de empleo, a cursos y talleres para completar tu formación y consultar las subvenciones y ayudas. No dudes en pedir ayuda a tu tutor/a. ¡Ánimo y suerte con tu búsqueda!
 (Fuentes: SEPE, Inaem, Inaem Orienta, Infojobs, Infoempleo, Primerempleo, Studentjob)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal