Programas públicos de empleo-formación: Escuelas Taller y Talleres de Empleo

Los programas mixtos o duales, que combinan y alternan empleo y formación, en sus distintas modalidades, han resultado ser medidas muy eficaces para mejorar la inserción laboral y la cualificación de los colectivos a los que van dirigidos, que se encuentran con especiales dificultades a la hora de acceder al mercado de trabajo. En este post, queremos recordar en qué consisten estos programas, a qué personas se dirigen y cómo se desarrollan. Además, repasaremos la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a estos programas en nuestra comunidad Autónoma, recientemente publicada, con algunas novedades de interés.

¿Qué tienen común y en qué se diferencian estos programas?

La finalidad común de estos programas es mejorar la cualificación y las posibilidades de empleo de colectivos específicos de personas desempleadas, que recibirán formación profesional adecuada a la ocupación que vayan a desempeñar, en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.  Las áreas y sectores que abarcan los proyectos de los programas son muy variadas: social, socio-sanitaria, digital/informática, jardinería/horticultura, albañilería, comercio, industria,...etc.
Repasamos brevemente las notas características de cada uno de ellos:

Formación inicial en las Escuelas Taller
ESCUELAS TALLER: se dirigen a personas jóvenes desempleadas menores de 25 años, inscritas en una oficina de empleo del INAEM, con disponibilidad para trabajar y que cumplan los requisitos para poder firmar un contrato de formación.
Estructura de la formación: Fase formativa inicial, con derecho a beca, y con el contenido mínimo que establezca el correspondiente certificado de profesionalidad o el fichero de especialidades formativas; fase de formación en alternancia con la práctica profesional, en la que se le contratará, y  formación complementaria, formación básica y orientación profesional. Haz "click" en este enlace para conocer el listado de Escuelas Taller de las tres provincias aragonesas y los centros en los que se desarrollan los distintos proyectos.

TALLERES DE EMPLEO:
dirigidos a personas de 25 años o más, que, al igual que en las Escuelas Taller, se encuentren desempleadas e inscritas en el INAEM, disponibles para trabajar y con posibilidad de formalizar un contrato de formación.
Aunque se mantiene la misma estructura y características de la formación de las Escuelas Taller, las personas que participan en los Talleres de Empleo son contratadas por la entidad desde el principio del proyecto, alternando la formación con un trabajo productivo en actividades de interés público, social o artesanal, que le permitirá adquirir experiencia y su posterior inserción laboral.
Consulta la lista con los Talleres de Empleo que se están desarrollando en nuestra Comunidad Autónoma.
Al finalizar las Escuelas Taller y los Talleres de Empleo, las personas participantes recibirán un diploma acreditativo de los módulos formativos que se hayan realizado y la cualificación o competencia profesional obtenida. Se podrá solicitar la expedición de certificados de profesionalidad o acreditación parcial de las unidades de competencia.

talleres de Empleo de Emprendedores
TALLERES DE EMPLEO DE EMPRENDEDORES: en ellos pueden participar personas desempleadas de 25 años o más, que tengan previamente definido y quieran poner en marcha un proyecto empresarial y que no hayan participado antes en un Taller de Empleo o escuela Taller.
Las personas participantes firmarán con la entidad promotora un contrato para la formación y el aprendizaje. Su finalidad es adquirir conocimientos, destrezas y habilidades para ser capaces de poner en marcha su proyecto de empresa al finalizar el Taller.

Convocatoria de subvenciones para el año 2018: aspectos básicos y novedades.

Recientemente se ha aprobado y publicado la nueva convocatoria de subvenciones destinadas a estos programas para el año 2018 (Orden EIE/1206/2018, de 9 de julio). Repasamos algunos puntos fundamentales de la convocatoria, que cuenta con un presupuesto total de más de 12 millones de euros.
  • Quiénes pueden solicitar las subvenciones (beneficiarios): Entidades promotoras que cumplan con los requisitos de competencia, finalidad, ejecución, capacidad y gestión, que pertenezcan a las Entidades Locales de Aragón, órganos y organismos públicos de nuestra Comunidad Autónoma y de la Administración del Estado, y asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro en las condiciones que se señalan.
  • Qué programas se subvencionan: Escuela Taller (hay un Programa general y otro específico dirigido a jóvenes inscritos/as en Garantía Juvenil); Taller de Empleo y Taller de Empleo de Emprendedores (en ambos casos, con dos programas, uno general y otro específico dirigido a mujeres del medio rural).
  • Personas y colectivos a los que dirigen los programas: personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo (con las edades exigidas en cada caso para cada uno de los programas) y, en los Talleres de Empleo para Emprendedores, deben contar además con un proyecto empresarial y/o espíritu emprendedor.

Selección alumnado Escuelas taller y talleres de Empleo
En los procesos de selección de alumnos/as participantes en los programas, se dará prioridad a las personas y colectivos con mayores dificultades por sus características, circunstancias o situación, para acceder o mantenerse en el mercado laboral (por ejemplo, con baja cualificación, paro de larga duración, víctimas de violencia de género, inmigrantes, con discapacidad o en situación o riesgo de exclusión, entre otras).

Tanto las Escuelas Taller como los Talleres de Empleo impartirán formación vinculada a certificados de profesionalidad (sólo en los Generales y los destinados a la mujer en el medio rural, no es necesaria en los Talleres de Empleo de Emprendedores) y podrán también impartir otra formación complementaria.

El alumnado de las Escuelas Taller podrá solicitar una beca (de 9 euros diarios) durante la fase formativa, por los días de asistencia efectiva, siendo incompatible con cualquier otra prestación o subsidio por desempleo y con la realización de trabajos por cuenta propia o ajena.
En cuanto a la duración de los programas, se establece la siguiente:
  • Para las Escuelas Taller, para menores de 25 años, se establece una duración máxima de 18 meses, tanto en el Programa general como en el de Jóvenes de Garantía Juvenil.
  • En los Talleres de Empleo, para personas desempleadas de 25 años o más, el Programa General y el específico para mujeres del medio rural, la duración máxima es de 1 año.
  • En los Talleres de Empleo de Emprendedores, para personas de 25 años en adelante, la duración será de 3 a 6 meses, en las dos modalidades, General y para mujeres del medio rural.
Empleo y formación de personas jóvenes
Las principales NOVEDADES de esta convocatoria son, como acabamos de ver, los PROGRAMAS PARA COLECTIVOS ESPECÍFICOS, tanto en el caso de las Escuelas Taller (para jóvenes de la base de datos del Sistema de GARANTÍA JUVENIL) como en los Talleres de Empleo y Talleres de Empleo Emprendedores, destinado a MUJERES DEL MEDIO RURAL ARAGONÉS, con el objetivo de aumentar su empleabilidad y la igualdad de oportunidades y reducir la brecha salarial en este ámbito. Además, se incorporan dos nuevas áreas prioritarias de actividad para los proyectos a desarrollar: cooperación transfronteriza y fomento del emprendimiento.

El plazo para que las entidades y Administraciones Públicas promotoras presenten sus solicitudes es del 20 de julio al 17 de agosto de 2018.

¿Quieres saber más sobre estos programas? Consulta los apartados de formación y de cualificaciones de nuestro portal y la sección de ayudas y subvenciones, así como las páginas web del Inaem e IberCaja Orienta, que te facilitan la información detallada y los enlaces que necesitas. Completa tu formación y trabaja al mismo tiempo, mejorando tus cualificaciones y tus posibilidades de acceso y permanencia en el mercado laboral. Pregunta las dudas a tu tutor/a.

(Fuentes: Inaem, Inaem Orienta, IberCaja Orienta)

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Puedo apuntarme en mi oficina de empleo si estoy trabajando actualmente?

Tarjeta del paro suspendida: ¿Qué hago?

10 Buenas prácticas empresariales para el personal